miércoles, 5 de marzo de 2014

Espadaña de Santa Marina.

Espadaña:

Una espadaña es conocida como un campanario de una sola pared generalmente construida en la fachada, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas. Su origen data del S XII. En ellas se abren vanos el número de vanos es variable, según las necesidades de alojar campanas. Sin necesidad de una torre, y pueden darse de un solo vano y de pisos. Terminan en punta o piñón. Pueden construirse con distintos tipos de materiales como piedra, ladrillo, sillares, etc. Es llamativo verlas con nidos de cigüeñas en lo alto de ella, pero en Extremadura es típico

En bastantes ocasiones la espadaña se alza sobre los muros laterales, tanto al norte como al sur. En esos casos, su peso carga directamente sobre la propia estructura del muro. En ocasiones la espadaña se alza majestuosa y solemne, señalando la posición del templo. En el tamaño de las espadañas, también hay de todo. Hay veces en que la evolución edificativa del templo hace que la espadaña quede embebida en el nuevo muro. Otras veces la espadaña se eleva sobre el brazo del transepto. Menos frecuente es el hecho de que la espadaña sea un elemento externo al templo.  En España se han conservado numerosas espadañas en el románico del norte Palentino, burgalés y de Cantabria, generalmente en iglesias de menor tamaño.

       
                                                  Ejemplo de espadaña en Zafra.





Espadaña de Santa Marina:

Actualmente la Iglesia de Santa Marina, perteneciente a Zafra, aparece ocultada por una serie de viviendas, solo siendo visible desde el sur por encima de los tejados de algunas casas. No está aislada pues se edificó unida a otras edificaciones palaciegas. La espadaña de Santa Marina, forma parte de la iglesia, donde se utiliza como campanil, diferenciándose de ellos en que su acceso no se alberga en el interior. Esta espadaña, no dispone de de una gran torre, pero si nos fijamos, podemos ver un campanario de tamaño mediano. Está compuesta por cuatro vanos que de los cuatro de ellos, tres disponen de una campana. También podemos observar que está construida por cuatro pilares rectangulares alineados en una misma línea, de los cuales, dos de ellos están terminados en una forma muy peculiar llamados pináculos.  Las espadañas en los conventos franciscanos suelen estar  a la derecha de la entrada de la iglesia por su cara oeste o en la fachada.

Esta iglesia está situada junto al Parador, data de principios del siglo XVII y se une al Alcázar a través del una galería y este a su vez a la gran plaza del Corazón de María. La iglesia fue mandada a hacer por Margarita Harrington, prima de la duquesa de Feria, Juana Dormir. Los restos de Margarita Harrington y sus hijos, están en el sepulcro de Santa Marina.


                                                                  

                                                               Espadaña de Santa Marina.





                                                     
                                                            Espadaña de Santa Marina a lo lejos.