lunes, 17 de marzo de 2014

Bujarda.

He estado investigando y buscando información sobre las bujardas y las más próximas a Zafra, y he podido averiguar que hay algunas realmente interesantes.

He podido saber que las bujardas es un modelo muy singular en Extremadura y son ejemplares en cuanto la adaptación arquitectónica y en el que no desentona ni por la escala, ni por los materiales extraídos del lugar sufriendo algunas transformaciones.

Una bujarda es un chozo de planta redonda es habitualmente de piedra, que es la parte de abajo, alternando con ladrillos que es como está fabricada la cúpula, sobre todo en lo concerniente a la cubierta, y pueden ser construidas de otro cualquier tipo de material los cuales marcan el carácter y definen la forma y también por pastores. Suelen estar en los campos, pues servían de refugios y espacios de habitación temporal o permanente. No son muy grandes, tiene pequeñas salitas donde dormían, se refugiaban y se calentaban mientras preparaban la comida haciendo fuego en el centro de ésta. Así como todo su exterior que está rebocado (lucido). La bujarda posee un banco adosado, que es habitual en éstas, donde reposaban los pastores y mantiene su falsa cúpula, que es habitual en las bujardas, que servía como respiradero.

Podía ser utilizado como: albergue, refugio, almacén o establo. Aunque también las usaban como almacenes de productos agrícolas o lugar donde guardar los animales, aunque actualmente no tienen ningún uso ya que la mayoría están derruidas y abandonadas.

He podido averiguar que se distinguen tres tipos de chozos:

-         Chozo de escobera y piedra
-         Chozos construidos íntegramente en piedra granítica o pizarrosa.
-         Chozos más modernos.



Yo subida a una bujarda.


Pienso que hay muchas bujardas, que no están bien restauradas o demasiado descuidadas y me parece un poco mal ya que es algo histórico, aunque puedo decir que a la bujarda que yo fui, estaba bien, la verdad, aunque el techo un poco caído, hay que andar hasta encontrarla, pero si estás dispuesto, echas un buen rato y aprovechas para caminar.