Después de navegar por la red y hablar con vecinos de Zafra, he descubierto la gran importancia del Pilar de San Benito. La proximidad de la vivienda de mi familia materna,ha hecho posible que mis abuelos me contaran historias que han sucedido en el mismo Pilar. Pero lo más importante, es sin lugar a dudas, el buen servicio que le ha dado a nuestra ciudad.
Me ha impresionado saber que se construyó a finales del siglo XV y principios del XVI, y que sigue cumpliendo con unas de las funciones por las que fué contruido, abastecer agua.
Me han contado que en tiempos de sequía, hacían colas alrededor del pilar, para poder coger agua; servía todo, cubas de plásticos, botijos, garrafas de plásticos etc. Las largas colas, permitían a los vecinos hablar y relacionarse con otras personas que vivían lejos de las calles donde se encuentra situado; la Calle Ancha, Calle San Francisco, Cabezo Alto y Cabezo Bajo, en el lateral de una plaza que hace pocos años construyeron nueva, pero que antaño era un descampado de tierra, que servía para que el ganado equino, sobre todo, abrevara allí. Su agua procedía de la huerta del Convento de San Francisco, que además abastecía a otros lugares de Zafra. " Agua Potable" se leía en un lateral del Pilar.
Las piedras donde se apoyaba la gente para llenar sus recipientes, se encuentran desgastadas por el tiempo y con un hueco en forma cilindrica, donde se ponía el recipiente para que no se vertiese el agua.
Es un representante del arte Gótico, con bastantes adornos en el morrión central de piedra. Una de las representaciones que se conserva es el escudo de la ciudad de Zafra, un chapitel piramidal y una hornachina donde se encuentra una placa. Está construido en piedra, consta de dos vasos, unos pequeño para llenar los recipientes y saciar la sed de las personas, y otro vaso para beber el ganado.
El monolito presenta tres cuñas que van a parar a la primera taza que es cuadrangular y tiene un cerramiento metálico. Cuenta con un añadido de piedra que hace verter el agua a una alcantarilla en caso de que rebose. Tiene un aliviadero que está cerrado, desde donde partían algunas pajas.
Sus medidas son de dieciocho metros de largo por tres metros de ancho y una altura de un metro. El pilar original tenía diez metros más de largo. Casi diez metros fueron desmontados . Fue cortado para construir la plaza. Muchos piensan que las obras de adecuación del entorno supusieron una agresión en toda regla, no solo por la plaza en si, que artisticamente no tiene ninguna relación con el Pilar, ya que es de estilo moderno, sino porque el Pilar San Benito es una Joya gótica y única en nuestra ciudad, al igual que los otros pilares con los que cuenta Zafra.