miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cánovas del Castillo, Antonio.

D. Antonio Cánovas del Castillo nació en Málaga, el día 8 de febrero de 1828. Hijo de un maestro de escuela, cursó bachillerato en Málaga, y en 1845 marchó a Madrid, donde estudió derecho, aunque dedicó parte de su vida a la literatura, el periodismo y la historia. Ingresó en la Academia de la Historia en (1860).


Hombre preocupado por la la sociedad, está presente en los acontecimientos nacionales desde el final del reinado de Isabel II hasta su asesinato en el verano de 1987. La constitución de 1876 y el sistema político que estuvo vigente hasta el golpe de estado de primo de Rivera, en 1923, están vinculados a su persona. Tras abdicar Isabel II, Cánovas pasó a dirigir la causa monárquica, fortaleciendo el proyecto alfonsino ejerciendo la regencia hasta lallegada de Alfonso XII.

Una de las cosas más importante que hizo para la sociedad española, fué aprobar la Constitución de 1876, estableciendo una monarquía liberal inspirada en las prácticas parlamentarias europeas y diseñó un modelo bipartidista.

Canovas fué presidente del consejo de Ministro del Reino de España en distintas tapas hasta su asesinato en 8 de agosto de 1897, en Mondragón.

Siendo presidente del Gobierno, viajó a Zafra , localidad situada al sur de la provincia de Badajoz, el 2 de noviembre de 1888, con el objetivo de inagurar la línea férrea Zafra- Huelva, de 185 km,  que hacía más fluído el transporte de mercancías, sobre todo el procedente de la minería.

Documentos ferrocaril.






Existe una placa commemorativa en la C/ Gobernador nº 12, próxima a la Parroquia de Nuestra Sra La Candelaria,  que confirma que El Sr. Canóvas se hospedó en esa casa, para la innaguración de la vía.