lunes, 9 de diciembre de 2013

Harrington, Margaret

 Margaret Harrington, nación en Exón, en el condado de Rutland, Inglaterra.
Era hija de Jacobo Harrington, barón de Ëxtor y de Lucía Sydney. Era católica de cofesión. Abandonó Inglaterra, cuándo su prima Jane Domir se prometió con el Duque de Feria y señor de Zafra, Don Gómez Suárez de Figueroa y de Códoba.
En España, fue dama de compañía de la duquesa en el palacio de Zafra, hasta que la duquesa, la dotó con 20.000 ducados para casarse con Benito de Cisneros, gran cortesano.
El 14 de enero de 1610, Margaret dictó su carta de testamento y su última voluntad, siendo víctima de una enfermedad. Entre algunas solicitudes escribió mandar que vistieran a su cuerpo con hábitos franciscano para tomar sepultura y que fuese traído a Zafra, para ser enterrado en la capilla de Monasterio de Santa Marina. Junto a ella debería de ser trasladados los retos de sus hijos, Francisco y María Cisneros, que estaban enterrados en iglesias de Madrid y que habían fallecido en edades tempranas.
En dicho testamento, ordenó a sus albaceas concertar la concesión en propiedad de la capilla Mayor de Santa Marina, y que en medio de ella, se construyera una bóveda que sirviera para su enterramiento y el de sus hijos.
Por otra parte, dejó ordenes para que se hiciera una figura de su persona, de alabastro, que se atribuyó a Pompeio Leoni, aunque hoy en día existen dudas.  La figura se encuentra situada en la capilla mayor, como dispuso la difunta, " un vulto de alabastro con una figura de retrato de mi persona", y daba la posibilidad a sus albaceas de que se pusiese cobre una peana alta, en medio de la cabecera de la iglesia, o en un nicho, al lado del evangelio, siendo esta ultima la opción escogida. Mandó a colocar una placa de alabastro "conforme al culto", en la que se escribiera:

" AQVI YACE DONA MARGARITA HAR(r)INTON HIJA DE JACOBO/
HAR(r)IN(g)TON BARON DE EXTON Y DONÑA LVCIA HIJA DE/
GUILLERMO SIDNEI VICCONDE DE LISLE Y BARON DE REN/
HVRST NACIDA EN INGLATER(r)A MVGER DE DON BENITO/
DE CISNEROS CVYAS SINGVLARES VIRTVDES PVDIERON/
HACERLA INSIGNE QVANDO LA FALTARAN TANTOS TI/
TVLOS DE NOBLECA PARA SERLO ROGAD POR ELLA A DIOS/
MVRIO EN MADRID AÑO DE 1601/
DOÑA IVANA DORMER DVQUESA DE FERIA PRIMA/
ALBACEA Y PATRONA EN CVMPLIMIENTO DE SV AMOR/
Y DEL TESTAMENTO MANDO HACER ESTA CAPILLA Y SEPVLTURA.

La escultura orante de doña Margarita está esculpida en alabastro, siendo José  Ramón de Mélida, el que hace una descripción bastante exhaustiva de dicha figura. " orante, arrodillada ante un reclinatorio, con las manos juntas, vestid de hábito; la toca circuyendo el rostro y el manto cubriéndola desde la cabeza y formando bello partido de pliegues. El reclinatorio, a modo de pedestal, esta cubierto con un paño y encima de este hay un almohadón sobre el que se ve abierto el libro de oraciones. La figura no está enteramente de perfil sino un poco vuelta, como tres cuartos, mirando al altar. El rostro, con rasgos de belleza juvenil, indica se retrato. Uno hay de esta señora, pintado en lienzo, en el Museo Nacional de Pintura y Escultura. La escultura es hermosa; de noble continente, severa y espiritual se ve una gran señora, en ella. La factura es muy hábil, sobria en los paños tratados con amplitud y cierta grandiosidad, y con el detalle justo, sin minucia, donde ha hecho falta."
Por último, decir que Margarita H. dispuso en su testamento que se fabricara un retablo mayor, y se cerrara con una rejas de hierro la capilla mayor.
Así mismo nombró por patrones a Doña Juana Domer y a Don Lorenzo Suarez de Figueroa y sucesores, donando todos sus bienes al convento de Santa marina de Zafra.









BIBLIOGRAFÍA

- MELIDA ALINARI, JR.: Catálogo Monumental de España Provincia de Badajoz. Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes. Madrid, 1926.
- CROCHE ACUÑA, F.: Zafra una lección de Historia y de Arte, ed. Caja de ahorros de Badajoz. Badajoz, 1972.