miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hotel Cabañas

(1950) El otro día iba caminando con mi madre y mi madre me contó que su fachada esta cambiada y le han quitado todas las ventanas. Estaba al lado del Salón Romero, donde actualmente está el cine. En esa esquina es donde se instaló el hotel.
Por apuntes que tomé, también me enteré de que es construido entre 1912 y 1914, lo mandó a hacer Leopoldo Martín Cabañas, así llamado a su hotel, que anteriormente, en el 1905, el hotel Cabañas, estaba situado en la Casa Grande, el cual, Leopoldo lo traspasó a la Explanada de Sevilla.

                 

                


En el 1924, Leopoldo lo traspasó a José González Barrero ya su amigo Ángel Chavero. José, último alcalde socialista antes de la Guerra Civil Española, lo asesinaron unos tres falangistas, que de hecho, hace poco murieron después de que lo encontraran en un campo de concentracción, de lo poco que sé sobre José es que sólo quedan vivos sus tres hijos.

A partir de lo que me he encontrado en la red, he podido saber que esta casa fué comprada en 1975 y que estaba ligada a las ferias-mercados que sacaron del casco antiguo para traspasarlos a lo que actulmente es La Plaza de España.

Modernismo:

Por lo que he averiguado, sé que es un edificio modernista. La época modernista es desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. las intenciones del modernismo, hacían referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno y que destaca entre los estilos de esa época. Unos cuantos de los factores de la estética del modernismo, son: la inspiración en la naturaleza y el uso de otros elementos de origen natural, al mismo tiempo, que se incorporaba el hierro, el metal, el cristal... y otros muchos materiales.
El modernismo, llamó la atención de mucha gente, y ya no sólo su reresentación fué en pintura, escultura y arquitectura, sino, que también en cristalería, relojería, lámparas etc, se difundió hasta el punto en que los objetos cotidianos también era modernistas. También destacaban las línas curvas, así como la estricta realiadad en los objetos realizados con intención modernista. A partir de estas características, he podido saber, que dió lugar a nuevas derivaciones.

Al interesarme la historia y su estilo también me he interesado por las distintas partes que lo componían.
El Hotel Cabañas tenía tres plantas y una terraza, la cual, todavía se conserva. En la lanta baja, estaban los salones de tertulia y negocios, y una gran cafetería que se encontraba a la izquierda de la puerta principal de la entrada y que conservaba un precioso techo del estilo de la época.



                          
                            
                                 Pequeño salón del Hotel Cabañas.

En las dos plantas superiores había un salón principal de reuniones, Tenía unas cuarenta habitaciones y era el principal hotel de Zafra, de las cuales, sólo dos dormitorios guardan sus puertas originales.
Actualmente, allí se encuentra Caja Extremadura y otra caja de ahorros mas, aunque por suerte, se siguen encontrando allí esos azulejos rosas, que componía esa extraordinaria fachada modernista.