miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cánovas del Castillo, Antonio.

D. Antonio Cánovas del Castillo nació en Málaga, el día 8 de febrero de 1828. Hijo de un maestro de escuela, cursó bachillerato en Málaga, y en 1845 marchó a Madrid, donde estudió derecho, aunque dedicó parte de su vida a la literatura, el periodismo y la historia. Ingresó en la Academia de la Historia en (1860).


Hombre preocupado por la la sociedad, está presente en los acontecimientos nacionales desde el final del reinado de Isabel II hasta su asesinato en el verano de 1987. La constitución de 1876 y el sistema político que estuvo vigente hasta el golpe de estado de primo de Rivera, en 1923, están vinculados a su persona. Tras abdicar Isabel II, Cánovas pasó a dirigir la causa monárquica, fortaleciendo el proyecto alfonsino ejerciendo la regencia hasta lallegada de Alfonso XII.

Una de las cosas más importante que hizo para la sociedad española, fué aprobar la Constitución de 1876, estableciendo una monarquía liberal inspirada en las prácticas parlamentarias europeas y diseñó un modelo bipartidista.

Canovas fué presidente del consejo de Ministro del Reino de España en distintas tapas hasta su asesinato en 8 de agosto de 1897, en Mondragón.

Siendo presidente del Gobierno, viajó a Zafra , localidad situada al sur de la provincia de Badajoz, el 2 de noviembre de 1888, con el objetivo de inagurar la línea férrea Zafra- Huelva, de 185 km,  que hacía más fluído el transporte de mercancías, sobre todo el procedente de la minería.

Documentos ferrocaril.






Existe una placa commemorativa en la C/ Gobernador nº 12, próxima a la Parroquia de Nuestra Sra La Candelaria,  que confirma que El Sr. Canóvas se hospedó en esa casa, para la innaguración de la vía.





Hotel Cabañas

(1950) El otro día iba caminando con mi madre y mi madre me contó que su fachada esta cambiada y le han quitado todas las ventanas. Estaba al lado del Salón Romero, donde actualmente está el cine. En esa esquina es donde se instaló el hotel.
Por apuntes que tomé, también me enteré de que es construido entre 1912 y 1914, lo mandó a hacer Leopoldo Martín Cabañas, así llamado a su hotel, que anteriormente, en el 1905, el hotel Cabañas, estaba situado en la Casa Grande, el cual, Leopoldo lo traspasó a la Explanada de Sevilla.

                 

                


En el 1924, Leopoldo lo traspasó a José González Barrero ya su amigo Ángel Chavero. José, último alcalde socialista antes de la Guerra Civil Española, lo asesinaron unos tres falangistas, que de hecho, hace poco murieron después de que lo encontraran en un campo de concentracción, de lo poco que sé sobre José es que sólo quedan vivos sus tres hijos.

A partir de lo que me he encontrado en la red, he podido saber que esta casa fué comprada en 1975 y que estaba ligada a las ferias-mercados que sacaron del casco antiguo para traspasarlos a lo que actulmente es La Plaza de España.

Modernismo:

Por lo que he averiguado, sé que es un edificio modernista. La época modernista es desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. las intenciones del modernismo, hacían referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno y que destaca entre los estilos de esa época. Unos cuantos de los factores de la estética del modernismo, son: la inspiración en la naturaleza y el uso de otros elementos de origen natural, al mismo tiempo, que se incorporaba el hierro, el metal, el cristal... y otros muchos materiales.
El modernismo, llamó la atención de mucha gente, y ya no sólo su reresentación fué en pintura, escultura y arquitectura, sino, que también en cristalería, relojería, lámparas etc, se difundió hasta el punto en que los objetos cotidianos también era modernistas. También destacaban las línas curvas, así como la estricta realiadad en los objetos realizados con intención modernista. A partir de estas características, he podido saber, que dió lugar a nuevas derivaciones.

Al interesarme la historia y su estilo también me he interesado por las distintas partes que lo componían.
El Hotel Cabañas tenía tres plantas y una terraza, la cual, todavía se conserva. En la lanta baja, estaban los salones de tertulia y negocios, y una gran cafetería que se encontraba a la izquierda de la puerta principal de la entrada y que conservaba un precioso techo del estilo de la época.



                          
                            
                                 Pequeño salón del Hotel Cabañas.

En las dos plantas superiores había un salón principal de reuniones, Tenía unas cuarenta habitaciones y era el principal hotel de Zafra, de las cuales, sólo dos dormitorios guardan sus puertas originales.
Actualmente, allí se encuentra Caja Extremadura y otra caja de ahorros mas, aunque por suerte, se siguen encontrando allí esos azulejos rosas, que componía esa extraordinaria fachada modernista.




  

martes, 10 de diciembre de 2013

Virgen de Belén, Puebla de Sancho Pérez.

Ermita de Nuestra Señora de Belén es un lugar de culta, situado en Puebla de Sáncho Pérez. Pertenece al siglo XIV-XV y fue reconstruido en el siglo XVIII.

Dentro de la Ermita aparece una placa donde hace referencia a la aparición milagrosa de la Virgen de Belén a un pastor:

" Un pastor apacentando su rebaño,
encotró es una espesa zarza, la imagen de Nuestra Señora de Belén.
En la Puebla de Sancho Pérez. Año, 1380 "

La Virgen de Nuestra Señora de Belén, es una gran talla gótica de los siglos XIV al XV, realizada en abalastro, aumque la autoría no se conoce.

La talla mide 81 centímetros de alta y se observa que por la parte de atrás no está tallada, se encuentra en bruto. La imagen representa a la Virgen con el niño en brazos, como un acto de presentación al mundo. Está policromada en cabezas, manos y pies. Están vestidos con túnicas blancas, con adornos cromáticos y geométricos. A la Virgen de cae una túnica blanca con adornos azules (antes de la restaurción) y adornos dorados (después de la restauración). El niño Jesús porta en sus manos un libro que se cree que es la Santa Biblia.

            
                                           
                             
                                         Antes de la restauración.


                 
                                         Después de la restauración.

Debido al deterioro de la talla, se optó por que la restauraran profesionales de la imaginería, El tiempo y los continuos retoques por parte del mismo clero, hicieron que la imagen se estropeara. Se optó por eliminar de la talla un clavo de hierro que salía de la cabeza de la Virgen, y que sujetaba la corona.

                              
                                     
                         

                                   Clavos que sujetaban la corona.

La imagen se encuentra hoy en día en la Ermita es el resultado de esa restauración.

BIBLIOGRAFÍA:
- RUÍZ MATEOS, A.: Arte y religiosidad porpular. Las ermitas de la Baja Extremadura. Badajoz, 1995.
- MÉLIDA Y ALINARI, JR.: Catálogo Monumental de España. Madrid, 1926. 

Pilar de San Benito

Después de navegar por la red y hablar con vecinos de Zafra,  he descubierto la gran importancia del Pilar de San Benito. La proximidad de la vivienda de mi familia materna,ha hecho posible que mis abuelos me contaran historias que han sucedido en el mismo Pilar. Pero lo más importante, es sin lugar a dudas, el buen servicio que le ha dado a nuestra ciudad.
Me ha impresionado saber que se construyó a finales del  siglo XV y principios del XVI, y que sigue cumpliendo con unas de las funciones por las que fué contruido, abastecer agua.
Me han contado que en tiempos de sequía, hacían colas alrededor del pilar, para poder coger agua; servía todo, cubas de plásticos, botijos, garrafas de plásticos etc. Las largas colas, permitían a los vecinos hablar y relacionarse con otras personas que vivían lejos de las calles donde se encuentra situado;  la Calle Ancha, Calle San Francisco, Cabezo Alto y Cabezo Bajo, en el lateral de una plaza que hace pocos años construyeron nueva, pero que antaño era un descampado de tierra, que servía para que el ganado equino, sobre todo, abrevara allí. Su agua procedía de la huerta del Convento de San Francisco, que además abastecía a otros lugares de Zafra. " Agua Potable" se leía en un lateral del Pilar.
Las piedras donde se apoyaba la gente para llenar sus recipientes, se encuentran desgastadas por el tiempo y con un hueco en forma cilindrica, donde se ponía el recipiente para que no se vertiese el agua.

Es un representante del arte Gótico, con bastantes adornos en el morrión central de piedra. Una de las representaciones que se conserva es el escudo de la ciudad de Zafra, un chapitel piramidal y una hornachina donde se encuentra una placa. Está construido en piedra, consta de dos vasos, unos pequeño para llenar los recipientes y saciar la sed de las personas, y otro vaso para beber el ganado.

El monolito presenta tres cuñas que van a parar a la primera taza que es cuadrangular y tiene un cerramiento metálico. Cuenta con un añadido de piedra que hace verter el agua a una alcantarilla en caso de que rebose. Tiene un aliviadero que está cerrado, desde donde partían algunas pajas.

Sus medidas son de dieciocho metros de largo por tres metros de ancho y una altura de un metro. El pilar original tenía diez metros más de largo. Casi diez metros fueron desmontados . Fue cortado para construir la plaza. Muchos piensan que las obras de adecuación del entorno supusieron una agresión en toda regla, no solo por la plaza en si, que artisticamente no tiene ninguna relación con el Pilar, ya que es de estilo moderno, sino porque el Pilar San Benito es una Joya gótica y única en nuestra ciudad, al igual que los otros pilares con los que cuenta Zafra.




                                

lunes, 9 de diciembre de 2013

Harrington, Margaret

 Margaret Harrington, nación en Exón, en el condado de Rutland, Inglaterra.
Era hija de Jacobo Harrington, barón de Ëxtor y de Lucía Sydney. Era católica de cofesión. Abandonó Inglaterra, cuándo su prima Jane Domir se prometió con el Duque de Feria y señor de Zafra, Don Gómez Suárez de Figueroa y de Códoba.
En España, fue dama de compañía de la duquesa en el palacio de Zafra, hasta que la duquesa, la dotó con 20.000 ducados para casarse con Benito de Cisneros, gran cortesano.
El 14 de enero de 1610, Margaret dictó su carta de testamento y su última voluntad, siendo víctima de una enfermedad. Entre algunas solicitudes escribió mandar que vistieran a su cuerpo con hábitos franciscano para tomar sepultura y que fuese traído a Zafra, para ser enterrado en la capilla de Monasterio de Santa Marina. Junto a ella debería de ser trasladados los retos de sus hijos, Francisco y María Cisneros, que estaban enterrados en iglesias de Madrid y que habían fallecido en edades tempranas.
En dicho testamento, ordenó a sus albaceas concertar la concesión en propiedad de la capilla Mayor de Santa Marina, y que en medio de ella, se construyera una bóveda que sirviera para su enterramiento y el de sus hijos.
Por otra parte, dejó ordenes para que se hiciera una figura de su persona, de alabastro, que se atribuyó a Pompeio Leoni, aunque hoy en día existen dudas.  La figura se encuentra situada en la capilla mayor, como dispuso la difunta, " un vulto de alabastro con una figura de retrato de mi persona", y daba la posibilidad a sus albaceas de que se pusiese cobre una peana alta, en medio de la cabecera de la iglesia, o en un nicho, al lado del evangelio, siendo esta ultima la opción escogida. Mandó a colocar una placa de alabastro "conforme al culto", en la que se escribiera:

" AQVI YACE DONA MARGARITA HAR(r)INTON HIJA DE JACOBO/
HAR(r)IN(g)TON BARON DE EXTON Y DONÑA LVCIA HIJA DE/
GUILLERMO SIDNEI VICCONDE DE LISLE Y BARON DE REN/
HVRST NACIDA EN INGLATER(r)A MVGER DE DON BENITO/
DE CISNEROS CVYAS SINGVLARES VIRTVDES PVDIERON/
HACERLA INSIGNE QVANDO LA FALTARAN TANTOS TI/
TVLOS DE NOBLECA PARA SERLO ROGAD POR ELLA A DIOS/
MVRIO EN MADRID AÑO DE 1601/
DOÑA IVANA DORMER DVQUESA DE FERIA PRIMA/
ALBACEA Y PATRONA EN CVMPLIMIENTO DE SV AMOR/
Y DEL TESTAMENTO MANDO HACER ESTA CAPILLA Y SEPVLTURA.

La escultura orante de doña Margarita está esculpida en alabastro, siendo José  Ramón de Mélida, el que hace una descripción bastante exhaustiva de dicha figura. " orante, arrodillada ante un reclinatorio, con las manos juntas, vestid de hábito; la toca circuyendo el rostro y el manto cubriéndola desde la cabeza y formando bello partido de pliegues. El reclinatorio, a modo de pedestal, esta cubierto con un paño y encima de este hay un almohadón sobre el que se ve abierto el libro de oraciones. La figura no está enteramente de perfil sino un poco vuelta, como tres cuartos, mirando al altar. El rostro, con rasgos de belleza juvenil, indica se retrato. Uno hay de esta señora, pintado en lienzo, en el Museo Nacional de Pintura y Escultura. La escultura es hermosa; de noble continente, severa y espiritual se ve una gran señora, en ella. La factura es muy hábil, sobria en los paños tratados con amplitud y cierta grandiosidad, y con el detalle justo, sin minucia, donde ha hecho falta."
Por último, decir que Margarita H. dispuso en su testamento que se fabricara un retablo mayor, y se cerrara con una rejas de hierro la capilla mayor.
Así mismo nombró por patrones a Doña Juana Domer y a Don Lorenzo Suarez de Figueroa y sucesores, donando todos sus bienes al convento de Santa marina de Zafra.









BIBLIOGRAFÍA

- MELIDA ALINARI, JR.: Catálogo Monumental de España Provincia de Badajoz. Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes. Madrid, 1926.
- CROCHE ACUÑA, F.: Zafra una lección de Historia y de Arte, ed. Caja de ahorros de Badajoz. Badajoz, 1972.