Estacio de Bruselas (1517-1571) fue un pintor de origen flamenco, afincado en Llerena entre el 1538 y 1571, conocido del Renaciemiento del Suer de España en las tierras de la Orden de Santiago. La influencia románica en la rquitectura y en el arte, hizo que se incrementara la demanda de sus trabajos por las instituciones religiosas hacia 1530, con el fin de renovar sus grandes e impotantes enseres. Fueron muchos los encargos de retablos con fines parroquiales, sobre todo, por las localidades como Valencia de las Torres, Usagre, Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa o Medina de las Torres.
Esta última localidad, donde realizó un retablo, de nueve metros de ancho y ocho y medio de alto con tres ábsides a modo tríptico y forma ochavda. Tiene estructura gótica y pinturas renancestistas con veintiséis pinturas de la vida y pasión de Jesús y María. En el primer cuerpo todos los temas son marianos. En el segundo se representan las escenas de Cristo relacionadas con la Pasión y en el cuerpo superior se combinan, los dos temas anteriores, apareciendo la Dormición de la Virgen y la Ascensión. Esto a contribuido al estudios de las influencias y perspectiva de Estacio.
Fueron numerosos los encargos de colaboración, a diversos pintores hispanos, de ellos destacan los demandados a Luis de Vargas, a mediado de siglo, o al propio Morales, que se convirtió en rival cuando fué llevado a pleito, por la contratación de un retablo de la Villa pacense de la Puebla de la Calzada.
Esatcio, para cambiar de aires y debido a la influencia andaluza, decidió pasar una pequeña temporada para aprender y seguir creciendo como pintor, además de utilizar esos conocimientos y vender obras tanto suyas como aquellas que hacía encargar como propias (uso común en aquella época entre acutores) y con ello desmostrar su versatilidad y su modernización, Los lazoz entre las tierras de la Baja Extremadura y las andaluzas, aparecen reflejados en sus obras.
Retablo de Medina de las Torres.
BIBLIOGRAFÍA:
- SANTOS MARQUEZ, AJ: " Testimonio del vínculo entre dos pintores: Luís de Vargas y Estacio de Bruselas ". Norma arte, nº 26. Badajoz, 2006; pp- 245-249.
- SOLÍS RODRÍGUEZ,C.: "Antón de Madrid y Estacio de Bruselas, pintores del siglo XVI en la Baja de Extremadura ". Primer congreso Español de Historia del Arte. Trujillo, 1997; pp-6