martes, 19 de noviembre de 2013

Monasterio de Santa María del Valle.

Santa María del Valle es un monasterio situado en la provincia de Badajoz, concretamente en Zafra en la calle mas céntrica llamada Calle Sevilla. Fué construida entre 1428 y 1454 por las órdenes de I señor de Feria , Don Gómez Suárez de Figueroa, siendo deboto de la Virgen de Santa María del Valle, patrona de Écija. La iglesia y el coro fueron concebidos como panteón de linaje de los Suárez de Figueroa.


                                            
                                              Santa María del Valle.

Se habitó con monjas clarisas procedentes de Tordecillas y las dos primeras abadesas fueron las hijas del Duque.
El conjunto de sus edificios y construciones presenta un arco cronológico que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.
El convento, construido en primera instancia, tiene apariencia austera, ya que evoca la filosofía de los franciscanos y clarisas, la pobreza. Consta de dos puertas, una del siglo XV y la otra clasicista fechada en 1574, en la que aparece el escudo de los Duques  de Feria, constantes en toda la construción.
El pórtico fué construido alrededor del 1628, siendo una estructura robusta formada por gruesos pilares de sección rectangular y que soportan una serie de arcos de medio punto y una bóveda de cañón, con cabecera plana procedente del siglo XVIII.

La iglesia de caracter mudéjar, fue terminada en 1454. Consta de una cabecera cuadrada y una nave rectangular. La capilla se abre a la nave a través de un grueso arco apuntado sobre pilastras cuyos capiteles se decoran con los blasones de Figueoa y Manuel.

                              
                         
                             
                               Iglesia de Santa Clara en la actualidad.

Al fondo de la iglesia, se encuentra la ventana con doble reja que comunica el coro de las monjas con la iglesia. En el retablo Mayor de dicho Monasterio, tiene su estancia la Virgen de abalastro que mandó a realizar Dª Elvira Laso de Mendoza, la imagen de la Virgen del Valle que desde comienzos del siglo XVIII es una obra gótica, de 92 centímetros de altura, esculpida en abalastro.
Representa a Nuestra Señora coronada con su Hijo sentado sobre su brazo y cadera. La Virgen está efigiada de pie, cubierta por su vestidura talar estampada de esvásticas o molinetes dorados y perfilados de negro, y rematada con fimbrias doradas.
El monasterio en el siglo XVII se construyó la enfermeria en la zona meridional y, en el lado contrario, el noviciado y el patio de la portería, en el que se conserva un ajimes de madrea, unos de los pocos que subsisten en España. Las armas heráldicas de los Feria aparecían por todo el edificio.



  
                                                     Patio interior.

El centro del convento es el claustro, que puede verse en parte desde una de las salas del museo. Se trata de un espacio porticado de planta cuadrada. Tiene las dependencias necesarias para la vida conventual, El resto de la planta baja estaba destinada a oficinas monacales: cocina, refectorio...; mientras que en la planta superior servía para dormitorios comunes y celdas. todos los espacios se cubren con techumbre de madera, algunas con ornamentación tallada, salvo los corredores del claustro bajo, la cocina, la iglesia y el coro que lo son de bóvedas.


                                         


BIBLIOGRAFÍA:
- MASA RUBIO, JC.: El mecenazgo artístico de la Casa Ducal de Feria. Mérida, 2001.
 - MÉLIDA Y ALINARI, JR.: Catálogo monumental de España. Madrid, 1926.

Estacio de Bruselas.

Estacio de Bruselas (1517-1571) fue un pintor de origen flamenco, afincado en Llerena entre el 1538 y 1571, conocido del Renaciemiento del Suer de España en las tierras de la Orden de Santiago. La influencia románica en la rquitectura y en el arte, hizo que se incrementara la demanda de sus trabajos por las instituciones religiosas hacia 1530, con el fin de renovar sus grandes e impotantes enseres. Fueron muchos los encargos de retablos con fines parroquiales, sobre todo, por las localidades como Valencia de las Torres, Usagre, Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa o Medina de las Torres.

Esta última localidad, donde realizó un retablo, de nueve metros de ancho y ocho y medio de alto con tres ábsides a modo tríptico y forma ochavda. Tiene estructura gótica y pinturas renancestistas con veintiséis pinturas de la vida y pasión de Jesús y María. En el primer cuerpo todos los temas son marianos. En el segundo se representan las escenas de Cristo relacionadas con la Pasión y en el cuerpo superior se combinan, los dos temas anteriores, apareciendo la Dormición de la Virgen y la Ascensión. Esto a contribuido al estudios de las influencias y perspectiva de Estacio.
Fueron numerosos los encargos de colaboración, a diversos pintores hispanos, de ellos destacan los demandados a Luis de Vargas, a mediado de siglo, o al propio Morales, que se convirtió en rival cuando fué llevado a pleito, por la contratación de un  retablo de la Villa pacense de la Puebla de la Calzada.
Esatcio, para cambiar de aires y debido a la influencia andaluza, decidió pasar una pequeña temporada para aprender y seguir creciendo como pintor, además de utilizar esos conocimientos y vender obras tanto suyas como aquellas que hacía encargar como propias (uso común en aquella época entre acutores) y con ello desmostrar su versatilidad y su modernización, Los lazoz entre las tierras de la Baja Extremadura y las andaluzas, aparecen reflejados en sus obras.


                

Retablo de Medina de las Torres.

BIBLIOGRAFÍA:

- SANTOS MARQUEZ, AJ: " Testimonio del vínculo entre dos pintores: Luís de Vargas y Estacio de Bruselas ". Norma arte, nº 26. Badajoz, 2006; pp- 245-249.
- SOLÍS RODRÍGUEZ,C.: "Antón de Madrid y Estacio de Bruselas, pintores del siglo XVI en la Baja de Extremadura ". Primer congreso Español de Historia del Arte. Trujillo, 1997; pp-6

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cock, Enrique.

Nació en Holanda, en 1554  en Gorkumn, en Batavia, pero tuvo que huir de su ciudad en 1572. En 1573, se instaló en Roma, donde se hizo notario, pasó por Alemania  y después España, en 1574

Fue Archero Real durante 10 años, y en 1574 empezó a Servir a la Duquesa de Feria, la que le dio protección y la posibilidad de viajar por toda España. En 1575 entró al servicio del Obispo de Cádiz, D. García de Haro, dejando la protección de la Duquesa, hacia 1579.
De nuevo, se pone a trabajar bajo las ordenes de Lorenzo Suárez de Figueroa, señores de Villalba  y de Zafra,(localidad a la que  Enrique le dedica unos versos).Desde 1581, sirve otra vez, a la viuda Duquesa de Feria, lo que duraría solo un año.

Entre 1580 y 1582, escribió tanto en versos como  en prosa. En este último año se instala en Salamanca, al amparo de Corneille Bonard, librero y editor y empieza a trabajar de librero, haciendo transcripciones y traducciones por cuenta ajena, para  André Schott y Patino. Era amante de la pintura.
Su interes desde hacía años, era entrar en la Corte Real, por lo que trabajó de manera incesante creando una biblioteca que adquirió una gran fama,por sus más de quinientos volúmenes.
En 1584, se va a Madrid, después de pasar un mal año en Salamanca y es en diciembre de este año, cuando le informa a su amigo Andrés  Schott, que había entrado en la guardia ecuestre del r y oficio de escribano real, lo que nunca llegó.

Enrique Cock fue el creador de innumerables obras, escritos, traducciones, notas, diario, libros, cartografia … obras como; “ Jornadas de Monzón”, “ Una descrición de Madrid compuesto y escrito de mano de Enrique Cock”;
 “ la jornada de Taracona, en romance, de su letra”; “ Una carta de España con nombres antiguis y modernos útil para saber historias antiguas”; Otro de nombres de los Reynos ciudades y cosas particulares, escritas de su mano”; Tratado brebe del Rïo de Guadiana, compuesto por el difunto”; “Un calendario de todas las fiestas y sanctos de todo el año con estanpas en él”.

Cuando la muerte le llegó, su biblioteca de la que estaba orgulloso, tenía unos 600 escritos de los que más de 200 son de historiadores, demás al final de su vida tuvo una situación económica holgada.




                                       Portada de su libro de Zafra