miércoles, 21 de mayo de 2014

APOYO. La creación de un museo en la ciudad.

Bueno, pues a mi sinceramente me parece muy buena la idea de construir y llevar a cabo este nuevo proyecto ya que sería otra causa mas por la que venir a Zafra y se podría mostrar su larga historia la cual los turistas y ciudadanos de alrededores podrían conocer.

Pienso también que un buen lugar sería entorno al centro ya que turistas que pasasen o los que hacen el camino del Santiago, el cual pasa por Zafra, les sería interesante verlo.

El museo tendría tres plantas y un sótano que serviría para almacenar cosas.
Una de las salas se centraría en Zafra y su historia empezando desde los Duques de Feria hasta ahora en estos tiempos. También pienso que se debería crear una sala dedicada al paso de la familia Díaz de Terán ya que ha dejado huella aquí en Zafra.

Me gustaría que hubiese unas doce o trece salas y habría entrada, lógicamente, pero habría precios especiales y alguna que otra promoción. Los menores de diez no pagarían y a partir de esa edad pagarían, pero tampoco una entrada muy cara. También creo que el fondo podría ir para ayudar a gente necesitada. Habrá incluso un personal muy amable, simpático y especializado ya que se exponen a dudas e idiomas extranjeros.

La inauguración sería un éxito porque ya hace tiempo que no hay construcciones nuevas en Zafra e iría mucha gente para visitarlo.


En conclusión, pienso que un nuevo museo en la ciudad, la haría muchísimo más interesante y sería otro patrimonio muy considerado en Zafra.

ANALIZO. Fachada principal del Alcázar de Zafra.

Situada en un lugar privilegiado de la Baja Extremadura se encuentra Zafra, a mitad de camino de la que fuera capital de la provincia romana de la Lusitania, Emérita (Mérida) 

Esta fortaleza zafrense no es un castillo defensivo, sino un cómodo alcázar donde era posible la convivencia entre los nobles señores y sus súbditos, edificio que alberga el Parador de Zafra en Badajoz. Finalizado en 1443, fue mandado construir por el duque de Feria, según indica una piedra conmemorativa colocada sobre la puerta principal,  según se recoge en una inscripción sobre la torre del homenaje. Podemos distinguir varias fases de construcción: islámica, gótico-mudéjar y renacimiento clásico, que se corresponden con los estilos arquitectónicos que nos muestra la fortaleza


La entrada al castillo se abre en la fachada Oeste, y consta de una puerta flanqueada por altas torres. Ésta está adornada con los escudos de sus primeros señores: las cinco hojas de higuera de don Lorenzo y los leones rampantes y brazos alados con espadas de doña María Manuel, su esposa. 



Fachada principal del Parador.

Se aprecian dos ventanas de arco geminado de herradura el cual nos delata la procedencia morisca de sus constructores y los modillones que sujetan un elemento voladizo, también consta de un arco de medio punto corrido sobre el que se encuentra una inscripción que nos fecha la construcción de la fortaleza en 1437. Sobre la lápida con la inscripción se abre una pequeña ventana ajimezada y sobre ella una ladronera sobre matacanes, cuya misión era la defensa de la puerta.
La fachada ocupa un gran papel arquitectónico ya que se representa a través de ella el valor del palacio y el precioso entorno monumental.




Ventanas ajimezadas.


Puerta principal del Parador.

Con una espectacular fachada y nueve torres almenadas, este edificio guarda celosamente en su interior hermosos artesonados, arcones, herrajes, pasamanos y otros detalles decorativos pertenecientes al antiguo palacio.
Desde el exterior, el edificio tiene apariencia de construcción militar, pero el interior contiene elegantes rasgos palaciegos ya dichos anteriormente.





COMPARO. Virgen de Belén Puebla de Sancho Pérez/ Santa María el Valle de Zafra.

Según he podido observar, la imagen de la Virgen de Santa Maria del Valle data del siglo XV y es una obra gótica de 92cm esculpida en alabastro que coincide también en que es de estilo gótico con la talla de la Virgen de Belén de Puebla de Sancho Pérez aunque ésta data del siglo XIV y mide unos 81 cm. de altura, también esculpida en alabastro.




                          Talla de la Virgen de Belén de Puebla de Sancho Pérez.



Talla de la Virgen de Santa María del Valle de Zafra, en su altar.


La Virgen de Santa Maria del Valle representa a su hijo sentado sobre un brazo y su cadera, presenta una inclinación hacia su derecha y una inclinación, pero esta más pequeña, de la cabeza y el pecho hacia atrás, que en comparación con la Virgen de la Puebla de Sancho Pérez que está de pie en postura frontal con el niño en su lado izquierdo con ambas manos.
También puedo observar la asimetría de las extremidades si miramos al resto del cuerpo.


En ambas esculturas puedo observar que la Virgen y el niño están vestidos con túnicas blancas adornadas con molinetes y esvásticas como es en el caso de la Virgen de Santa María del Valle. También observo que en la cabeza, manos y pies de las tallas que hay pequeños toques de policromía.


Otra característica que tienen en común es su cabello rizado y oscuro que sobresale de las dos tallas bajo las coronas, excepto en la de la Virgen de Belén que puedo observar que ambos la portan. En cuanto a la imagen del niño puedo decir que los dos presentan un libro entre sus manos, y que tampoco hay ningún contacto visual y todo es muy frío.





Gestos fríos y sin cariño.


Para mí la talla mas bonita según mi punto de vista pienso que es la de Santa María del Valle ya que está mas alegre y expresa mas cariño junto con el niño.



Cara mas alegre de la Virgen de Santa María del Valle.