jueves, 12 de junio de 2014

DUDO. Pinturas de Zurbarán en Zafra

La Parroquia de la Candelaria, en Zafra, es sin lugar a dudas uno de los espacios más visitados por los turistas, que viene a esta localidad, guiados por lo que se anuncian en las guía turísticas, paginas Webs, etc. que ponen como reclamo las pinturas de Zurbarán.



Iglesia de la Candelaria.


Es cierto que el retablo es de una inmensa belleza, y que artísticamente es una obra de arte, pero dudo que la realizada Zurbarán. ¿ Las pintó realmente él?. Hay críticos que afirman que por aquel entones Zurbarán gozaba de buena fama, y que tenía innumerables encargos, por lo que pudiera ser que sus discípulos se encargara de este retablo. Hay críticos que hablan de sus trazos, o de la paleta de colores utilizada en tal obra, afirmando que se parece a la de Francisco Zurbarán, pero que no es la, suya.

Supuesto retablo de Zurbarán


Interior de La Candelaria, incluido el retablo a la derecha

Dudo de que se analicen a fondo estas pinturas, porque si así lo hicieran, el resultado podría repercutir en la fama  y valor de las mismas. Dudo de que la Iglesia, actualmente poseedora de uno cuadros con valor incalculables, quiera analizarlos, para que su valor decaiga en muchos enteros.

Pero hasta entonces, creeré que son de Francisco Zurbarán.






CUESTIONO. El cincho de madera unto al Arco del Cubo.

La pregunta que me hago, cada vez que veo el cincho de madera es, ¿que hace esa rueda  ahí? ¿Para que sirve?, Me he detenido a verla, a observarla, y no tiene ninguna clase de utilidad, desde mi punto de vista, rompe y estropea, el contexto arquitectónico del Arco del Cubo, ya que no se integra en la que fue,  la  puerta norte de la villa de Zafra del  S.  XVII.

Cincho de vista frontal.


Según algunos periódicos que he leído del 2010, fecha en la que concluyó su instalación y se puso la placa conmemorativa, se trataba de un proyecto de rehabilitación del Arco y  supuso un coste final de 150.000 euros, siendo el anillo un símbolo de la vinculación de Zafra con Sevilla. Yo me cuestiono, ¿quién fue la persona responsable de mandar a utilizar el dinero publico en esta rueda?, ¿Por qué tenemos que malograr un lugar de belleza arquitectónica, para demostrarle a los sevillanos que somos sus “hermanos”?. ¿Por qué no se decidió ponerlo en otro lugar?  ¿Que hemos ganado nosotros con esto? ¿Turismo?, no lo creo. ¿ Analizaron otras opciones, mejor que la del cincho?.


Vista desde lejos.


Vista lateral.


No llego a comprender como es posible que el Ayuntamiento de Zafra, que debe de preocuparse y ocuparse de los problemas de los ciudadanos de la localidad, malgaste el dinero de esa manera, en algo que no sirve para nada, ni  tan siquiera, para embellecer.

Desde mi punto de vista, opino que es una nefasta utilización del dinero público. El Ayuntamiento de Zafra, podrían haber dado las gracias a tal generosa donación, y haberlo quedado en la catedral, lugar del que no debió salir. Con una plaquita, hubiera sido suficiente.  



CONDENO. Las pintadas en el patrimonio histórico-artístico.

Bueno, desde mi punto de vista, pienso que el hecho de expresarse no está mal, claramente, pero hay distintas formas de expresarse, una de ellas son las pintadas o también conocidas como ‘graffiti’, los cuales, los veo un acto muy feo, y sobre todo al patrimonio de una ciudad.


Aquí, en mi cuidad, Zafra, según he podido comprobar hay algunas pintadas que aparte de dañar el entorno artístico, da una mala imagen de en este caso, Zafra, aparte de la imagen tan negativa. Desde mi punto de vista, debería haber paredes o lugares que estuviesen predestinados a ese tipo de pintura, ya que también es otra forma más de expresarse, y pienso que también tiene que ser expresada pero en lugares adecuados, ya sean muros o casas derruidas. Pienso también que a veces, también pretender dar ideas o lemas.



lema del 'grafitti'

El arte del 'graffiti'

Por ejemplo, en pleno centro de la ciudad, en El Parador, hay diferentes pintadas a un lado de un muro, y pienso que eso en el centro de la cuidad es un acto de vandalismo aparte de una falta de respeto muy grande hacia la ciudad e incluso hacia nosotros.
Según me he enterado por los medios de comunicación en el Arco Jerez e iglesia de San Miguel, también han sufrido daños de este tipo e insultando a las distintas formas de la religión. Esto quiere decir que han tenido que ponerse los servicios de limpieza a limpiar para poder tener estos lugares comunes decentes.


Pintadas en el Arco Jerez.

Pintadas en el muro izq. del parador.


Diferentes ideas politicas 



En mi opinión, podría haber diferentes formas de evitar esto, y si ya estuviese el daño hecho que fuese sancionable ya que esto no es nunca un  agrado y da una imagen muy fea como pueblo, a no ser que tuviese autorización o este tipo de documentos que permitiesen hacerlo.